WASHINGTON — Cuando los residentes de D.C. lleguen a las urnas en noviembre, junto a los candidatos políticos, se les pedirá que voten sobre una propuesta llamada "Iniciativa 83".
Pero, ¿qué es y qué significa para los votantes de D.C.?
La Iniciativa 83 propone dos cambios en la votación en el Distrito. Primero, busca implementar la votación por orden de preferencia, y segundo, busca permitir que los votantes que no están registrados con un partido político, puedan votar en las elecciones primarias del calendario.
La votación por orden de preferencia es simple. En lugar de votar solo por un candidato, una persona podría hacer una lista de hasta cinco candidatos.
Donde se vuelve confuso es en cómo se cuentan esos votos.
La votación por orden de preferencia también es conocida por algunos como votación de segunda vuelta instantánea. En una carrera reñida con más de dos candidatos, es posible que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos. En un sistema de orden de preferencia, el ganador no es simplemente la persona con más votos, así este por debajo del 50% requerido. Sin embargo, la organización bipartidista sin fines de lucro Fair Vote de Takoma Park, advierte que en este modelo los votos del candidato menos popular pasan a la persona que los votantes clasificaron en la posisición que lo antecede, y así sucesivamente hasta que un candidato haya recibido más del 50% del voto.
Por ejemplo, en una carrera con tres candidatos, podrías elegir votar por tu candidato favorito listandolo en el primer lugar, y luego clasificas a tu segundo candidato favorito como respaldo. Si tu candidato favorito obtiene la menor cantidad de votos, tu voto iría automáticamente al candidato que clasificaste en segundo lugar.
Sin embargo, los problemas surgen cuando las personas dan a dos candidatos la misma clasificación o cuando no ejercen su derecho al voto. Esto se llama sobrevotación y subvotación respectivamente. La sobrevotación y la subvotación pueden llevar a que ningún candidato sea considerado para esa papeleta.
Los grupos a favor de la votación por orden de preferencia dicen que da a los votantes más voz en elecciones cerradas. Make All Votes Count D.C. es un grupo liderado por Lisa D. T. Rice, Comisionada del Distrito 7 de la Comisión Consultiva del Vecindario, quien propuso la iniciativa, y Philip Pannel, ex presidente de los Demócratas del Distrito 8.
Make All Votes Count D.C. quiere la votación por orden de preferencia por múltiples razones. Ellos insisten que, de acuerdo a datos de Fair Vote, 'Ranked Choice Voting', como es llamada en Inglés, permite la elección de más mujeres y personas de color y que ayuda a reducir las campañas negativas.
El grupo también dice que las dos propuestas, la votación por orden de preferencia y las primarias semi-abiertas, están vinculadas en la iniciativa porque están relacionadas. Afirman que los votantes no afiliados son el segundo bloque de votantes más grande en D.C., y esto les permitirá tener voz en las primarias.
Pero algunos grupos están haciendo campaña contra la Iniciativa 83. El partido Demócrata de D.C. está en contra de la propuesta. El grupo 'Vote No on 83' dice que su misión es proteger los votos de los Demócratas.
Basado en lp anterior, ellos discrepan directamente con Make All Votes Count D.C. Al abrir su sitio web, los lectores encuentran un letrero que dice: "¡No se dejen engañar! La Iniciativa 83 suprimirá el voto de las poblaciones marginadas y revertirá la composición de género y racial de los funcionarios electos de DC".
Según su sección de preguntas frecuentes, 'Vote No on 83' cree que permitir a los votantes no partidistas en las primarias partidistas "suprimiría los derechos de voto Demócratas".
En la sección de razones para votar no, 'Vote No on 83' defiende que "la investigación sobre RCV", de la cual el grupo no comparte detalles específicos ni enlaces, "muestra que cuando se les pide clasificar a tres candidatos, la capacidad de hacerlo con precisión fue menor entre los afroamericanos, hispanos y aquellos cuyo primer idioma no es el inglés", por lo tanto, suprimiendo los votos de las personas de color. También dice que los datos muestran que los votos de las personas mayores y las personas con discapacidades se suprimirían porque esa investigación también dice que es más probable que sus votos sean descartados debido a la sobrevotación y la subvotación.
Make All Votes Count D.C. no está de acuerdo.
"La gente clasifica cosas todos los días: desde la lotería escolar, hasta los edificios de viviendas públicas, hasta lo que la gente pide cuando sale a comer. Es un sistema probado y los votantes lo entienden abrumadoramente y quieren seguir usándolo", escribió la organización en su sitio web.
Sea cual sea tu elección, depende de ti. Vota a favor o en contra de la propuesta en las elecciones generales este noviembre.